Artículos

Ollanta Humala se acogió al silencio ante comisión investigadora “Madre Mía”

El congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), presidente de la Comisión investigadora sobre hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía, lamentó que el expresidente Ollanta Humala Tasso, no haya colaborado con la investigación, pues se acogió al “silencio”. “Está en su derecho. Nosotros, finalmente, tenemos otros elementos, para poder evaluar y finalmente hacer el informe final”, indicó.

Afirmó que tanto Humala como su abogado Santiago Gastañadui, más bien han obstaculizado, en todo momento la sesión. “Ellos manifiestan y argumentan para no contestar, de que ya es una cosa juzgada, de que Ollanta no participó en estos hechos”, acotó.

Becerril dijo que le hizo 58 preguntas, que no fueron respondidas. Mis colegas también hicieron preguntas, pero bueno, él aduce que estamos preguntando sobre hechos que supuestamente no están en la moción de orden del día del Congreso. Hizo argumentos que no son correctos, que más bien trataba de salir por la tangente, refirió.

Nosotros hemos cumplido con hacer las preguntas pertinentes, esperando que pueda absolver las graves imputaciones que pesan sobre él, como es secuestro, tortura, asesinatos, desaparición forzada y compra de testigos. Son imputaciones gravísimas, añadió el parlamentario.

Estas declaraciones las realizó luego de visitar el Establecimiento Penitenciario Barbadillo en Vitarte, conjuntamente con los parlamentarios Yeni Vilcatoma de la Cruz (NoA), Zacarías Lapa Inga (FA), Moisés Guía Pianto (PPK, y Edwin Donayre Gotzch (APP).

La sesión reservada, que empezó a las 10.00 de la mañana y culminó a las 12.50 de la tarde, se desarrolló en la canchita de fulbito del Centro de Internamiento Policial (Ceinpol), donde se acondicionó la mesa de trabajo de los legisladores, que intentaron interrogar el exmandatario para que responda sobre las acusaciones que lo sindican de ser el responsable de cometer violaciones contra los derechos humanos mientras era jefe militar. .

Al término de la actividad congresal, Becerril Rodríguez, comentó que Ollanta Humala tuvo una actitud de confrontar, sin respetar en realidad a la comisión, sin pedir uso de la palabra para hacer uso de ella. “Ha tratado de exasperar los ánimos, pero hemos mantenido la tranquilidad, hasta el final”, añadió.

Sobre el tema de compra de testigos, el congresista de Fuerza Popular, señaló que Ollanta Humala arguyó que nunca ha estado inmerso, de que es algo que ya está juzgado.

“Sólo respondía que en los otros casos, de que no teníamos que investigar, que eran hechos que a él se le atribuye, que no ha tenido acceso a documentación, porque se le pasa a una condición de testigo, sin una investigación previa”, expresó.

Explicó que se ha recabado información del Ministerio Público y Poder Judicial, así como múltiples testimonios, de testigos reservados y testigos que tiene la condición público, en base a eso estamos tratando de llegar a una verdad.

Cada vez que le hacíamos una pregunta, se demoraba entre 4 a 5 minutos, repitiendo lo mismo, que es inconstitucional, buscando truncar la sesión, opinó.

En relación a la presencia de Cynthia Montes, ex jefa de prensa de Ollanta Humala, anunció que será citada de grado fuerza. “Eso ya lo decidimos, ya hemos cursado la documentación al juez correspondiente. Acá nadie ésta en la mira, yo lo rechazo. Lo que está en la mira es buscar la verdad, yo espero que asistan cuando sean citados ante la comisión. Lo de Ollanta que no quiere declarar, no es algo nuevo, igual ante la comisión de fiscalización por el Caso Fasabi, no quiso declarar”, sostuvo.

El día martes vamos a tener una sesión reservada para continuar con el tema de los fiscales y jueces, que han tenido una participación en estos hechos, indicó, luego de anunciar que seguirán las sesiones de martes y viernes hasta que termine el mes de febrero, y en marzo continuar con las sesiones los días viernes.

Ollanta Humala se acogió al silencio ante comisión investigadora “Madre Mía”
Votar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *